Blog

Nacimiento de Guatemala

Hola!! Nosotros venimos de la antigua capital de Guatemala, un país impresionante con un alto valor cultural debido a que conservan sus ancestrales costumbres mayas, con un gran sincretismo religioso origen de la mezcla de sus antiguas tradiciones y rituales con las de la religión católica. Si, no se complicaron mucho en el ponerle el nombre a la ciudad que se quedó sencillamente como Antigua.

Esto hace que, tanto en la liturgia como en la simbología, encontremos siempre referencias al mundo maya, como por ejemplo la realización de rituales en los que se realiza un círculo de pétalos, velas y diferentes hierbas que se queman para invocar a las divinidades y solicitar su intervención. Perdura esta costumbre que se lleva a cabo en los ancestrales altares del país, incluso en aquellos sobre los que ha sido construida una iglesia católica, ello hace que convivan en un mismo templo ambas liturgias que se mezclan en un solo dogma, del maya con sus cuatro puntos cardinales que se alinean con la trinidad: el padre, el hijo y el espíritu santo.

Por eso no estamos vestidos con túnicas mayas por una mera cuestión estética: representamos uno de los evangelios más reconocidos del cristianismo: el Nacimiento de Cristo, y vestimos tales túnicas porque somos mayas. Representamos una unión cultural fascinante y si visitas nuestro país podrás ver como la representación de las diferentes divinidades cristianas tiene su propia adaptación a nuestra cultura maya, vistiendo los santos conforme a nuestro propio atuendo tradicional, además de muchas más cosas realmente interesantes.

Para nosotros, salir del Desván del Mundo para tener un nuevo propietario, es mucha responsabilidad, pues no solo damos un toque de color y originalidad a cualquier lugar en el que seamos expuestos, sino también aportamos un pequeño trazo de las maravillas que esconde el mundo en todos sus rincones, las peculiaridades de las diferentes culturas y cómo cada una de ellas tiene su propia perspectiva de la vida.

Esperamos que algún día visitéis nuestra querida Guatemala y podáis disfrutar de todas las maravillas que esconde tan fascinante país, desde el sincretismo religioso, a sus bellas ciudades, su espectacular paisaje, su maravillosa gastronomía y, por supuesto, sus gentes encantadoras.

Gracias por confiar en El Desván del Mundo.

eldesvandelmundo.com
695 386 091

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *