Blog

Los moáis que caminan

Largo viaje he tenido desde la lejana isla de Pascua, Rapa Nui, como la llamamos nosotros, y han pasado ya casi cinco años desde que fui creado en un pequeño taller de Hanga Roa, el único pueblecito que hay en la isla. Y es que mi isla tiene una particularidad única en el mundo, porque los ancestros de quienes hoy pueblan esta pequeña tierra tenían por costumbre la de erigir grandes moles de piedra, tallada directamente en la montaña, como símbolo de protección y de distinción junto a las pequeñas aldeas que existían repartidas en la isla, especialmente junto a la costa.

moai, sunrise, easter island

Tanto el diseño de las estatuas como la técnica de tallado, su traslado y su uso, intrigó al mundo. Hoy día siguen siendo varias las teorías que tratan de arrojar luz al enigma, pero yo te voy a contar la que en realidad, es la aceptada por todos, pero que pocos conocen a menos que como yo, hayas estado en este lugar.

Los antiguos Rapa Nui utilizaban estatuas en conmemoración a sus parientes difuntos, pero por una cuestión de rivalidad. En torno a esta necesidad creció un gremio especializado en canteros que dedicaban su vida a la elaboración de estas estatuas que fueron elaboradas durante casi un milenio. En todo ese tiempo el diseño fue variando en función de las modas y, cuanto más grande y monumental era el moái, más relevancia social adquiría el propietario. Los colocaban en un “ahu”, una plataforma ceremonial, tras llevarlos arrastrándolos desde la cantera, sin más. Se dice que con un sistema de cuerdas atados a la parte superior de la cantera los hacían balancear y desplazar, por eso se dice que los moáis caminaban.

easter island, chile, moai

El agotamiento de los recursos naturales fue desarrollándose en conflictos sociales y finalmente una guerra y caída demográfica prácticamente total. Una de las consecuencias fue el derribo deliberado de todos los moáis y la desaparición de las placas de coral que se utilizaba para representar los ojos.

Durante el siglo XX los nuevos habitantes de la isla y los investigadores procedentes de lo que nosotros llamamos “el continente” reconstruyeron muchos “Ahu” y volvieron a levantar los moáis que yacían en el suelo.

Hoy en dia se puede disfrutar de todo el esplendor de la cultura Rapa Nui, sus moáis erigidos, su paisaje asombroso y sus bailes, fiestas y tradiciones perfectamente conservadas.

Algún día, tu también vendrás a visitar mi pequeña y remota isla, mientras tanto, yo, salgo del Desván del Mundo para irme a mi nuevo dueño en el sureste de España.

chile, easter island, rapa nui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *