Blog

La elaboración de papel artesanal en Birmania

Elaboracion de papel en Birmania

Para entender el valor de un determinado objeto de fabricación artesanal deben considerarse diversos factores, como son los materiales y su origen, el proceso de elaboración y, obviamente, el resultado final. A esta consideración debe entenderse también el significado de esa pieza y el valor sentimental o tradicional de ese elemento en el entorno social en el que se elabora.

Elaboracion de papel en Birmania
Baño de fibras vegetales, pétalos y agua.

Desde esta perspectiva, objetos fabricados en serie mediante procesos industriales, no tienen para nosotros un gran valor. Tampoco lo tienen aquellas piezas que no tienen ningún valor emotivo, o, sencillamente, no cuentan ninguna historia relevante.

A simple vista, una Sombrilla de madera y papel vegetal, puede no decir nada a los ojos de un neófito. Pero si sabemos mirar, encontraremos detrás una historia apasionante de toda una comunidad, su realidad social y económica, su tradición y costumbres, procesos olvidados y métodos ancestrales. Todo ello aporta uno de los valores más importantes en el Desvan del Mundo, que es conocer, sentir y vivir cada rincón de este mundo que habitamos.

Desde el antiguo Egipto, pasando por el imperio Romano, muchas civilizaciones han probado con diversos materiales para su uso en la escritura, pero nunca llegaban a reunir las cualidades idóneas hasta que un consejero del emperador chino en el siglo II a.C. diera con la clave.

Básicamente, el proceso tradicional consistía en colocar fibras en agua que se va escurriendo por un tamiz, produciéndose una capa de fibras entrelazadas, que mediante presión y secado, acaban formando la lámina de papel.

Elaboracion de papel en Birmania
Al evaporarse el agua, se forma el papel

Ésta técnica supuso un auge económico, y en diversas zonas del imperio, muchas comunidades comenzaron a dedicarse a la fabricación de papel. Ocho siglos después se introdujo el papel en Japón, y un siglo y medio después llegaba a Asia Central, más tarde a los árabes, quienes lo introdujeron en Europa en plena edad media en el siglo XI.

Ya, con solo una breve introdución del mundo del papel, comenzamos a fijarnos en los detalles de una sencilla sombrilla, y es que para el proceso de su fabricación se ha seguido la misma técnica de hace ya más de 2200 años, ahí es nada.

A esta curiosidad se suma el fino trabajo realizado con los finos palitos e hilos que conforman la estructura que permite plegar y extender la sombrilla.

Y finalmente, el resultado final, es impresionante, consiguiendo colores vivos, diseños orgánicos y vívidos y una gran historia que contar.

Elaboracion de papel en Birmania
taller de elaboración de elementos de papel vegetal y marquetería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *