Blog

Huevos de Pascua de Bucovina

comprar Huevo de Pascua pintado a mano

¡Ya tenemos nuevo propietario y nos vamos para nuestro nuevo hogar! ¡y además todos juntos! 

comprar Huevo de Pascua pintado a mano
Huevos de Pascua pintados a mano

Llevábamos en el Desván del Mundo desde hace unos cinco años. Rober y Ana hicieron un viaje a Rumanía, y durante su estancia en Bucovina nos adquirieron en una pequeña casita de una humilde aldea donde su anciana propietaria se dedicaba a una larga tradición de la comarca: la elaboración de huevos de pascua pintados a mano.

Primero llegaron a conocer la tradición y la anciana les enseñó las diferentes técnicas. Ellos intentaron trabajar sobre varios huevos, sin mucho éxito. Nosotros, desde nuestra estantería, veíamos como eran incapaces de hacer siquiera un trazo correctamente. Y es que nosotros estamos diseñados y creados de manos de la experiencia y la tradición, no, no somos unos huevos de Pascua cualquiera, no: fuimos creados en aquella humilde hacienda donde desde hace muchísimos años, se viene siguiendo esta tradición.

comprar Huevo de Pascua pintado a mano
Huevos de Pascua pintados a mano

En aquellas tierras de nuestra bella Rumanía, la Pascua Ortodoxa es muy relevante, siendo Bucovina concretamente uno de los lugares del mundo ortodoxo donde más habilidad y tradición tienen sus comunidades. 

Tal costumbre se remonta mucho antes de la llegada del cristianismo y es en muchas culturas donde se le otorga al huevo un simbolismo religioso. Los motivos están compuestos en base de preciosas filigranas, figuras y colores, normalmente de colores naturales y cera de abeja. La técnica original es compleja, y se sigue utilizando especialmente en Bucovina. 

Los huevos son vaciados y se tratan en salmuera. Un tiempo después se puede comenzar a pintar utilizando un polígrafo denominado “chisita”. En función del motivo deseado, las fases del pintado pueden ser variadas y existen diversas técnicas. 

comprar Huevo de Pascua pintado a mano
Huevo de Pascua pintado a mano

No se utiliza ningún modelo estándar, cada uno de nosotros es único y diferente del resto, ¡nunca salimos todos iguales!

Esperamos llegar sanos y salvos a nuestro destino, salir a la luz, ser expuestos en un bonito lugar y significar algo muy importante por nuestro nuevo propietario o propietaria. Porque además de tener un colorido diseño, en nuestro sentido de ser hay un pedacito de historia de este bello mundo que habitamos, lleno de curiosidades, tradiciones, gentes, culturas y maravillas.

Ojalá algún día, tu también vengas a nuestra tranquila y bella región de Bucovina, en nuestra querida Rumanía.

comprar Huevo de Pascua pintado a mano
Huevo de Pascua pintado a mano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *